martes, 31 de mayo de 2011

El gesto de Puyol con Abidal en la 'Champions', o como seguir elevando el nivel de compañerismo en el Barça

"Por ese gesto somos más fuertes". Con esta frase, sobre la entrega del brazalete de capitán de Carles Puyol a Éric Abidal para que éste recogiera la Copa de Clubes Campeones de Europa, el entrenador del F. C. Barcelona, Josep Guardiola, resumía tras la Final de la Liga de Campeones, el grado de compañerismo y nivel de entrega que existe hoy en día en el equipo culé. El primer capitán blaugrana no lo dudó dos veces y al término del partido entregó el brazalete, y con ello ceder el honor de levantar la 'Orejuda', a un compañero al que se le había sido diagnosticado un tumor en el hígado hace algo más de dos meses, y que ha hecho todo lo posible para ayudar a su equipo en los últimos momentos de la temporada. Y ese esfuerzo fue precisamente lo que se quiso corresponder: "Él se lo merece más que nadie", aseguró el jugador a TVE al término del encuentro.


martes, 24 de mayo de 2011

Cristiano Ronaldo: pichichi insaciable, voraz y... ¿solidario?

Que un jugador se enfade consigo mismo por fallar un gol es una imagen muy habitual en los terrenos de juego, pero que ese gesto se mantenga -o se torne en rabia- cuando el tanto, en la misma jugada, lo logra un compañero ya no es tan normal... salvo si hablamos de Cristiano Ronaldo.


Para AS, ese empeño que el delantero portugués puso en el último partido de Liga por superar el récord histórico del trofeo Pichichi -en poder de Hugo Sánchez y Zarra, con 38 goles- y elevarlo, al menos, hasta los 40 tantos es fruto de su voracidad ante la meta rival. Una actitud que, como destaca Juanma Trueba en su crónica, es compatible con ser un crack "solidario", gracias a las dos asistencia de gol que también dio en el partido. ¿Pero se puede se considerar solidario a un jugador que en vez de celebrar un gol con un compañero se quedan lamentándose de no haberlo conseguido él? Y es que esto es lo que se pudo ver en el pasado sábado en el Estadio Santiago Bernabéu, tras el tanto logrado por Emmanuel Adebayor que colocaba el 4-1 en el marcador ante el Almería.

martes, 17 de mayo de 2011

Eto'o o Marcelo no pueden ser un "mono"; Guti sí puede ser "maricón"

Mucho se ha hablado estos últimos días sobre los supuestos insultos racistas del jugador del F.C. Barcelona Sergi Busquets hacia Marcelo, lateral izquierdo del Real Madrid, al que habría llamado "mono". Antes de conocer la decisión de la UEFA -que finalmente no ha sancionado al centrocampista culé- sobre el expediente abierto al jugador del Barça, varios periodistas exigían el castigo para "cortar de raiz" cualquier actitud xenófoba o racista en los estadios.

También cuando en la temporada 2005/2006 Samuel Eto'o, cuando quiso abandonar el terreno de juego en pleno partido entre el Real Zaragoza y los blaugranas, a otros muchos profesionales de los medios de comunicación se les llenó la boca censurando los "cánticos racistas" escuchados en La Romareda. Sin embargo que poco se habla cuando los insultos entre jugadores, o hacia ellos por parte de la grada, son de otra naturaleza.

viernes, 13 de mayo de 2011

¿Sanción a Busquets? No para todos

Cuando el 26 de febrero de 2006, Samuel Eto'o, durante un partido entre el Real Zaragoza y el F.C. Barcelona, intentó abandonar el césped de La Romareda por escuchar a varias personas imitando sonidos de simios, la inmesa mayoría de la prensa deportiva en aquellos días fue unánime: entendían perfectamente que el jugador camerunés quisiera abandonar el terreno de juego. Sin embargo, mucho ha cambiado ahora el debate tras el expediente abierto por la UEFA al jugador del Barça Sergi Busquets por unos supuestos insultos racistas a Marcelo -al que le llamaría "mono"-, durante el partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones, tras un video (entre 1:55 y 2:01) remitido por el Real Madrid.

La sanción puede llegar a ser de 5 partidos, según establece el artículo 11 del Reglamento Disciplinario de la UEFA. Un castigo que para algunos periodistas es excesivo e incluso innecesario. Este es el caso de Roberto Morales (Agencia EFE), para quien este tipo de acciones, a veces, forman parte del juego y se deben más a un "pique personal" que a un intento de insultó en sí, tal y como ha comentado hoy en Deportes Cuatro Mediodía.

En esta misma línea, se refirieron en el debate de ayer noche en el programa Futboleros de Marca TV Miguel Martín Talavera (Radio Marca), que está convencido de que "Busquets lo que quiere es incordiar", y Juan Castro (Marca) quien considera que si se castiga esta acción serían muchísimas las sanciones que habría cada semana por todos los insultos que se llegan a dedicar los jugadores. Es más, para Carlos Fité (RAC 1) "sancionar esto es demagogia pura y dura" porque este tipo de acciones son más habituales de lo que se piensa, aunque, eso sí, considera que "otra cosa es que cante todo un campo".
Por su parte, Arancha Rodríguez (Cope) y José Luis Sánchez (La Sexta), en Fútboleros, coincidían en que la sanción era necesaria para evitar nuevas situaciones como esta y así "cortar de raíz" el tema del racismo. Algo en lo que también estaba de acuerdo Juan Ignacio Gallardo (Marca), para que "no nos llevemos las manos a la cabeza si después hay agresiones racistas".

lunes, 2 de mayo de 2011

La transmisión de valores en los F.C. Barcelona - Real Madrid, a debate en La 2

Mañana se disputará el partido de vuelta de la eliminatoria de semifinales de Liga de Campeones entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid. Y aprovechando la transcendencia de este encuentro, que será el último y cuarto 'Clásico' que se viva en las tres últimas semanas, el programa Para Todos La 2 ha querido analizar la repercusión que pueden tener sobre los ciudadanos y en especial la transmisión de valores que les llega a los más jóvenes.


Para ello han entrevistado a tres expertos en Educación del Deporte: Javier Olivera, profesor del INEF en Barcelona; Fernando Sánchez Bañuelos, psicólogo y decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo y Roberto Velázquez, coordinador del doctorado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid.