jueves, 2 de diciembre de 2010

Premio a los valores

Este fue el titular de portada del diario Marca el pasado 23 de octubre, tras la entrega a la Selección Española de Fútbol del Premio Príncipe de Asturias al Deporte.

A 'La Roja', se le concedía este galardón, por ser, como bien destacó el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, “la depositaria de unos valores que van más allá de los éxitos puntuales. Son el esfuerzo, el sacrificio, el talento, la disciplina, la solidaridad y la modestia. Defendiéndolos alcanzaron la victoria final”. “Voluntad”, “tesón” y “humildad”, eran otros de los valores que recordaba el S. A. R. el Príncipe durante el discurso final de la ceremonia. Además, por si ello fuera poco, Del Bosque tuvo el gesto de pedir al anterior seleccionador, Luis Aragonés, que se uniera a los allí premiados para recibir la ovación del Teatro Campoamor de Oviedo, entendiendo que el primer artífice para lograr formar aquel grupo de jugadores fue precisamente 'el sabio de Hortaleza'.

Todo ello, sumado al impacto mediático que tiene la Selección de Fútbol, especialmente ahora después de ganar el Mundial en Sudáfrica, hacía que inevitablemente las portadas de los diarios nacionales -y buena parte de los regionales- se centraran en este premio a 'La Roja'. Sin embargo, esta primera página de Marca fue toda una (agradable) sorpresa. Y no porque en ella se destacara como el hecho más relevante del día la entrega del galardón, obviamente. Sino porque en ella aparecía una palabra -la más grande de toda la portada- que casi nunca suele tener el protagonismo cuando se habla de deporte en los medios de comunicación: VALORES.

Lástima, que el resto del año, lo que se vea en las primeras páginas (y en el resto del periódico) sean precisamente actitudes que están muy lejos de aquello que fue premiado hace sólo unas semanas. ¿Tan poco rentable es hacer portadas donde se destaque más esos mismos valores premiados que triviales polémicas entre jugadores, entrenadores, equipos y/o directivos ?

1 comentario: