sábado, 23 de julio de 2011

Golpes y golpes: del "ataque de Contador" a la lucha en la 'Diamond League'

EFE/Lionel Bonaventure
Épico, heróico o valiente son algunos de los adjetivos utilizados en las crónicas para relatar la antepenúltima etapa del Tour de Francia 2011, en la que Alberto Contador se convirtió en unos de sus protagonistas al realizar su primer ataque cuando aún quedaban más de 90 kilómetros para llegar a meta. Pero al contrario de lo que dice el refrán, esa valentía hizo desaparecer por unos instantes la cortesía que otras veces muestra corredor de Pinto, al pegarle un puñetazo a una persona que, vestido como un cirujano y queriéndole tocar con un fonendoscopio, corría a su lado en las duras rampas de Alpe D`Huez.


A pesar de que se trata de un deportista de élite golpeando a un espectador, no se ha visto ningún tipo de censura por el gesto, y de los cuatro principales diarios deportivos del país, sólo la web de Mundo Deportivo utiliza el verbo pegar -también atizar- en su fotonoticia, en la que incluye un video que recoge el momento de la carrera en la que se produce el incidente. Sport no recoge nada en su crónica, y AS que también lo recoge como noticia al margen de la crónica, lo dulcifica asegurando que "Contador tuvo que apartar de un manotazo a un insistente hincha disfrazado de enfermero que le estaba estaba molestando". Pero para Marca lo que ocurre es que el tres veces campeón del Tour "se quitó de encima a un gracioso", al que también califican de "dudoso aficionado".

Resulta curioso que este último diario no emplee términos como golpe, manotazo o un verbo como pegar, y sin embargo no dude en titular "Baala y Mekhissi acaban a puñetazos" en la pequeña pelea que los atletas franceses Mehdi Baala y Mahiedine Mekhissi-Benabbad tuvieron tras la carrera de 1.500 metros de la reciente reunión de la Diamond League disputada en Mónaco. Algo similar ocurre en El Mundo -que al igual que Marca pertenece al grupo Unidad Editorial- que no dice nada de lo ocurrido en Alpe D´Huez, ni en la crónica ni en la videonoticia -aunque si se ven las imágenes del indicente-, pero, eso sí, deja claro que Baala y Mekhissi acabaron "a golpes en Mónaco".




Público, al igual que en las noticias de los diarios deportivos, no recoge el puñetazo de Contador en la crónica, pero sí en una entrada del blog de fotografía La Mesa de Luz titulada "Un Tour de France en imágenes",  con un pie de foto que dice que el corredor español del Saxo Bank Sungard "aparta a un espectador que le molestaba mientras disputaba la decimonovena etapa del Tour de Francia entre Modane y Alpe D’Huez”. En el especial de ABC sobre el Tour el suceso ilustra el titular "Contador solo quiere desconectar"  pero no de la crónica de la etapa, donde no se recoge el incidente. También El País recoge la imagen en una galería sobre el Tour, aunque, eso sí, aprovecha el incidente para hacer un juego de palabras: "el ataque de Contador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario