sábado, 3 de septiembre de 2011

La unión de la Selección Española tras la tangana ¿de la paz?


Declaraciones como las de Xavi Hérnandez, imágenes y demás actitudes de varios jugadores de la Selección Española estos últimos días dejaban entrever que el clima y el buen ambiente en el equipo es mejor del que a priori parecía tras la Supercopa de España. Sin embargo, más que esas declaraciones y gestos, lo que para algunos periodistas ha sido una prueba irrefutable de esa unión que parecía perdida es la tangana que se formó en los instantes finales del partido que La Roja disputó frente a la Selección de Chile ayer en Suiza.


"Esta es la noticia del partido. Que Arbeloa defienda a Iniesta... que Busquest defienda a Arberloa..." llegó a decir Jorge Segura, en Radio Marca durante su análisis al final del encuentro. No fue una excepción. También para su compañero David Sánchez (@DavidMarca) la trifulca, sin duda, fue "lo mejor del partido", tal y como dejó claro en su cuenta de Twitter. Y lo mismo pensaban otros colegas de Marca. Miguel Ángel Méndez se mostró muy contento al ver lo ocurrido, y así lo experesó en esta misma red social: "@aarbeloa17 defiende a @andresiniesta8, Busquets a @aarbeloa17, Ramos a Busquets...esa es mi selección!”. Delfín Melero (@delfinmelero) vio que tras la tangana "España está unida". Y Rafa Sahuquillo (@Sahuqui), quien quiso enviar un mensaje "Xa los mal-rollistas [sic]", aseguró que “me ha molado cómo Arbeloa ha defendido a Iniesta, y Busquets al propio Álvaro en la tangana. La Roja une. Vamos España!".

Para Javier G. Matallanas, adjunto a la dirección de AS, esas actitudes son consecuencia de que "España se mourinhiza. Y se une". Y por lo tanto, que Álvaro Arbeloa, jugador del Real Madrid, "defienda" a Iniesta, del F.C. Barcelona, y que el primero a su vez sea también "defendido" por un blaugrana como Sergi Busquets es sinónimo de "Buena tángana!!!".

Y tan buena, debe pensar Alberto Gómez (@AlbertoGomezB), periodista de Marca, que está convencido de que "Esta tangana contra Chile vuelve a unir a España, aunque sea a hostias, no hay mal que por bien no venga".  A esta misma conclusión llega José Luis Corrochano (@JLCorrochano), de Cope, que después de poner "Vamooooos!" tras comentar en Twitter quien defendía a quien, aseguraba que "lo que ha pasado al final le viene bien al vestuario de España". Al menos también señaló que no era "nada edificante, lamentable, no es nuestro estilo".

Y es que, ¿pueden actitudes violentas verse como algo positivo? Pues para muchos periodistas deportivos está claro que sí. Es más, para el diario AS la tangana tiene un espíritu pacifista, tal y como se refleja en el titular de la galería de imágenes de dedicada a ella.

Lejos de censurar las actitudes de jugadores como Arbeloa, Busquets, Sergio Ramos o Pedro Rodríguez, que no dudaron en empujar y/o golpear a los rivales en un partido amistoso, el rotativo madrileño considera que con ello puede llegar a la “reconciliación” a la Selección Española, tal y como expone en su portada. Incluso llama la atención como tanto en el editorial como en la crónica no hay ningún reproche y sí el empleo de palabras que dejan claro que lo que hicieron varios jugadores de la Selección fue simple y llanamente defenderse.

También el diario Mundo Deportivo se suma a esa línea, tanto en su análisis del partido como en la crónica, donde sólo se dice que la situación fue "desagradable", mientras que Sport, apenas hace mención de los hechos, señalando solamente que en ella participaron jugadores del Barça y del Real Madrid. Eso sí, resulta curioso que para el redactor jefe de este último medio, Josep Capdevila (@josepcadevila), fue un "triste final para un partido que no ha estado mal".




Como algunos de los profesionales que trabajan en este medio, Marca también se une a la idea de que la tangana "despeja todas las duda sobre la unión en la Selección". Sin embargo, al menos es el único medio de los cuatro principales diarios deportivos que crítica lo visto en el terreno de juego con términos como "bochornosa" o "vergonzosa", tal y como se puede leer en su portada.
En esta misma línea se expresó Oscar Conde (@OscarCondeOCR), de Onda Cero, en su cuenta de Twitter: "Iniesta suelta un manotazo, Arbeloa le defiende, a éste Busquets... y a éste Ramos... hay buen ambiente en La Roja... pero pelea vergonzosa". Pero aún más críticos y no sólo con los fútbolistas, sino también con los comentarios que se han visto por la red social, han estado otros compañeros de profesión como Arancha Díaz (@aranchadiaz), de Punto Radio, o Antoni Daimiel (@ADaimiel).

Para el especialista en NBA de Canal+ resulta "increíble que se jalee lo ocurrido en el final dl partido", y recuerda que ello deja  "Muy mala imagen d la campeona d Europa y dl mundo". Por su parte, para la primera, es "la leche" que hubiera orugullo "de ver cómo nuestros chicos sellan la paz a tortas". Es más, deja en evidencia la incoherencia que muchos compañeros demostraron cuando de opinar de ese tipo de actitudes se trata. "Si se pegan en un Clásico, decimos que estropean la imagen del fútbol español. Si se pegan en grupo, es 'la tangana de la reconciliación'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario