martes, 31 de mayo de 2011

El gesto de Puyol con Abidal en la 'Champions', o como seguir elevando el nivel de compañerismo en el Barça

"Por ese gesto somos más fuertes". Con esta frase, sobre la entrega del brazalete de capitán de Carles Puyol a Éric Abidal para que éste recogiera la Copa de Clubes Campeones de Europa, el entrenador del F. C. Barcelona, Josep Guardiola, resumía tras la Final de la Liga de Campeones, el grado de compañerismo y nivel de entrega que existe hoy en día en el equipo culé. El primer capitán blaugrana no lo dudó dos veces y al término del partido entregó el brazalete, y con ello ceder el honor de levantar la 'Orejuda', a un compañero al que se le había sido diagnosticado un tumor en el hígado hace algo más de dos meses, y que ha hecho todo lo posible para ayudar a su equipo en los últimos momentos de la temporada. Y ese esfuerzo fue precisamente lo que se quiso corresponder: "Él se lo merece más que nadie", aseguró el jugador a TVE al término del encuentro.



Pero los gestos del capitán del F.C. Barcelona no acabaron ahí. Durante la entrevista con TVE, el jugador llevaba una camiseta en la que se podía leer la leyenda Ànims Miki!, dando así ánimos al jugador del Real Betis, Miki Roque, que ha sido recientemente operado de un tumor en la pelvis.


 
El trabajo como equipo que lleva realizando la Selección Española desde la Eurocopa, y que tuvo más de relieve si cabe en el Mundial, o gestos como el de Puyol con Abidal están provocando que cada vez sea más común hablar de valores en el Periodismo Deportivo. Actitudes, gestos, forma de comportarse en los terrenos de juego hacia compañeros y/o rivales que son gran ejemplo para deportistas -y no deportistas- profesionales y aficionados, y que nunca estarán de más destacar.


Las reacciones no se hicieron esperar y además de Guardiola en la sala de prensa, donde felicitó públicamente a su jugador por el gesto y destacó la "calidad humana que tiene" el grupo que entrena, también lo hizo el presidente del club, Sandro Rosell: "Es emocionante ver que son grandes personas", subrayaba la cadena pública en una entrevista. Igualmente los medios de comunicación se unieron a esos elogios y ya en en Twitter, instantes después de que se produjera el gesto, eran muchos los periodistas quienes quisieron descatarlo en su comentarios, y lo que ello implica: "Q [sic] emotivo el gesto de puyol hacia abidal! un momento q refleja la union d ese grupo", apuntaba José Luis Toral (@ToralRNE), de RNE. "El gesto de Puyol con Abidal define a este Barsa [sic]", comentaba José Antonio Espina (@josanespina), de AS.

Para Gabriel Sans, de Mundo Deportivo, estos gestos forman parte de un "campéon de los detalles", mientras que para Delfín Melero, tal y como recuerda en el blog de Marca, Futboleros.com, no hacen más que destacar el "corazón" que tiene este equipo, y en especial su primer capitán. Por su parte, para La Vanguardia todo ello forma parte de un equipo que está haciendo de muchos valores su bandera; valores que también quisieron destacar tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder del oposición, Mariano Rajoy, en sendos mensajes de felicitación al ganador de la Liga de Campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario