lunes, 2 de mayo de 2011

La transmisión de valores en los F.C. Barcelona - Real Madrid, a debate en La 2

Mañana se disputará el partido de vuelta de la eliminatoria de semifinales de Liga de Campeones entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid. Y aprovechando la transcendencia de este encuentro, que será el último y cuarto 'Clásico' que se viva en las tres últimas semanas, el programa Para Todos La 2 ha querido analizar la repercusión que pueden tener sobre los ciudadanos y en especial la transmisión de valores que les llega a los más jóvenes.


Para ello han entrevistado a tres expertos en Educación del Deporte: Javier Olivera, profesor del INEF en Barcelona; Fernando Sánchez Bañuelos, psicólogo y decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo y Roberto Velázquez, coordinador del doctorado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid.




Son varios los comentarios y reflexiones que merecen ser destacados. Entre ellos lo negativo de que "el ganar por ganar" esté por encima de todo. "Es un mensaje nefasto para niños en formación", asegura el profesor Olivera. En este sentido, Roberto Velázquez, ha querido llamar la atención sobre expresiones como "falta táctica" ya que significa "legitimar una trampa" con el fin es evitar una jugada del rival.

Para Javier Olivera también es "terrible" que, a veces, en estos partidos "se puede enseñar a odiar al rival" -y por tanto a sus seguidores-, además de ser "lamentable que el espectáculo esté en la sala de prensa y no en el terreno de juego", ya que ello provoca que se esté más pendiente de qué van a decir los jugadores y entrenadores que del partido en sí. De hecho, la tensión, considera, puede llegar a echar por tierra parte de los aspectos positivos de estos partidos.

Y es que, como recuerda Sánchez Bañuelos, el deporte permite una "resolución incruenta de conflictos". Eso sí, ello no sirve de nada si se crean otros fuera del terreno de juego en relación a problemas surgidos entorno a los encuentros.

¿Como evitar estas situaciones? La respuesta de los tres invitados ha sido clara: la Educación. Merece la pena ver el coloquio completo. Aquí el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario