viernes, 21 de febrero de 2014

Homofobia, deporte y #periodigno

Información deportiva y homosexualidad no son dos conceptos que se vean normalmente juntos en los medios de comunicación. Pero sí se han podido conocer en los últimos días las campañas y protestas contra la homofobia de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno que se están celebrando en la ciudad rusa de Sochi.

El Parlamento de este país aprobó en junio de 2013 una ley que sanciona a quienes difundan información para formar “orientaciones sexuales no tradicionales” en menores así como “presentar como atractivas las relaciones sexuales no tradicionales”. Las reacciones no se hicieron esperar por los colectivos que defienden los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, y páginas de prensa, minutos de radio y televisión y espacios en Internet se han llenado con menciones a acciones como la interpretación del himno ruso rodeado por banderas arcoiris o el anuncio realizado por el Instituto canadiense de las Diversidade Inclusión, usando el deporte del luge como escusa.

Asimismo se hicieron eco de la entrevista del abanderado español, Javier Fernández, a El Mundo, en las que hizo unas declaraciones instando a los homosexuales a "cortarse durante los Juegos, porque hay que respetar las leyes del país que visitas", y del "perdón" del patinador a través de su cuenta de Twitter; disculpas que volvieron a escucharse, por ejemplo, en Radio Marca.

Pido perdón si se han mal interpretado mis palabras y he ofendido a alguien!— Javier Fernandez (@Superjavi150491) febrero 7, 2014Para el periodista Fernando Carreño (Marca), dichas declaraciones no deberían haberse entendido más allá de la anécdota, máxime, como recuerda, siendo gay el propio entrenador de Fernández, Brian Orser, primero que le quitó hierro al asunto. Y en eso, en una anécdota, parece haber quedado para los medios deportivos -y no pocos generalistas- la celebración del Día Internacional contra la Homofobia en el fútbol este pasado 19 de febrero.

De las ediciones digitales de los cuatro principales diarios deportivos, sólo  Mundo Deportivo recoge la petición de la Federación deLesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para emprender acciones contra este problema, con "medidas proactivas" para avanzar hacia la igualdad. Eso sí, Marca.com publicó este jueves unas declaraciones del ex jugador de la NBA CharlesBarkley sobre la homosexualidad en dicha liga, mientras que AS.com hizo lo propio el lunes con una investigación realizada por la NFL para conocer actitudes machistas, homofóbicas y racista en sus equipos y la competición.

Donde sí se abordó en profundidad esta efeméride, que recuerda el nacimiento del inglés Justin Fashanu, primer futbolista que se se atrevió a reconocer públicamente que era homosexual en 1990, que acabó suicidándose por las presiones sufridas, fue en TVE con este reportaje:
Como admite su autora, Montserrat Boix, en su cuenta de Twitter, es “difícil encontrar futbolistas primera línea dispuestos siquiera a hacer declaración contra la homofobia”. De hecho en el reportaje sólo habla un jugador de fútbol: Álvaro Negredo, del Machester City. Y precisamente este club de la Premier League fue uno de lo que respaldaron una reciente campaña contra la homofobia en el fútbol inglés.

Caso muy distinto es el de la Liga española, donde la periodista recuerda que este tema sigue siendo un “tabú” en los clubes. ¿Por qué lo sigue siendo? Un motivo podría encontrarse en la actitud de la Real Federación Española de Fútbol en este tema, a la que Boix califica de “decepcionante”, pero también en cómo la homosexualidad se ha estado abordando en la prensa deportiva y la percepción que se percibe de ello por parte de los aficionados.

Salvo en el #TD2 ningún medio español se ha hecho eco del #19F Día Internacional contra la homofobia el futbol ¿donde está el #periodigno ?

— Montserrat Boix (@montserratboix) febrero 19, 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario