viernes, 4 de octubre de 2013

Marica, 'Caiga quien Caiga'


¿Se acuerdan del “Curso de ética periodística” del programa Caiga Quien Caiga, durante su emisión en Telecinco? En esta sección, el periodista Juanjo de la Iglesia analizaba irónicamente un titular de la prensa, a veces junto con la foto, cuya redacción podría llevar a distintas interpretaciones de lector. Una vez presentado al espectador daba dos opciones: elaborar otro que no diera lugar a dudas, manteniendo el sentido original; u otro, haciendo juegos de palabras, centrándose en esa segunda interpretación. Finalmente, el periodista, recomendaba el uso del primero. 


Más de un lector tuvo que acordarse de esta sección el pasado día 2 al leer en el diario Marca, o su web, la noticia sobre el último fichaje del Getafe C. F.. ¿Marica? No, Ciprian” fue el titular elegido en una noticia donde se informaba que este jugador rumano lucirá en su camiseta el nombre de pila, Ciprian, y no su apellido, para evitar “burlas de los aficionados rivales”.
Esta claro que con la decisión el Getafe quería impedir desde el primer momento todo tipo de comentarios, chistes o juegos de palabras con el apellido de su nuevo delantero, dada su referencia a la homosexualidad. Con lo que no contaba el club es que fueran los mismos medios de comunicación los que aprovecharan esta circunstancia, para llamar la atención sobre la noticia.

"Ciprian ya no será Marica” fue el titular del diario Sport. Seguramente si se preguntara al redactor que lo escribió -en la web no está la noticia firmada- dirá que su encabezamiento no iba con segundas. Pero, realmente, cuesta pensar que fuera así.

Marca parece que fue un poco más allá. Cabría pensar que con su titular el rotativo hace toda una declaración de intenciones, dejando claro como quiere que se le llame al jugador en España. Pero al ver la foto que ilustra al artículo, el pensamiento va más hacia la guasa que al respeto que se merece cualquier jugador. Y sí, cualquier jugador dado que más que faltárselo a Ciprian parece que es al ex jugador del Sevilla F. C., Javi Navarro.

El diario madrileño optó por elegir una foto del saludo entre jugadores, en partido amistoso disputado entre las selecciones de España y Rumanía en el año 2006. Marica pasando junto al ex capitán del Sevilla. El redactor jefe de Marca.com, Emilio Contreras, no veía problema alguno en la foto. Sin embargo, a media tarde, la web cambió la foto que hasta ese momento había ilustrado la noticia por otra de la presentación del jugador. 


Si no había ningún problema, ¿por qué la cambiaron? Seguramente por la reacción en redes sociales como Twitter al ver una foto que a muchos recordaba toda la rumorología que hubo en su día -y aún se puede ver por Internet- sobre las preferencias sexuales de Navarro y una supuesta boda con el periodista Jaime Cantizano; desmentida tanto por el jugador como por el presentador de televisión.

Cabe pensar que tanto el redactor de la noticia, como el responsable del contenido informativo la web no conocían la leyenda urbana. Puede. Y cabe pensar que esa fuera la única foto del jugador rumano tuviera en el archivo. Puede. Pero se antoja difícil, máxime porque en ese partido, en el que por cierto debutaba Navarro con la Selección, Ciprian Marica fue el autor del único gol del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario