martes, 24 de julio de 2012

¿Abanderando valores olímpicos?

Tres días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres. Tres días para que Pau Gasol dirija a la delegación española por el Estadio Olímpico de la capital británica portando la enseña nacional. Un "honor" que llega tras la desgracia de un amigo, pero también después de que el propio Comité Olímpico Español tomara una decisión saltándose sus propias normas, publicadas el 17 de abril en su página web:
Los requisitos establecidos son los siguientes:
- Ser el deportista clasificado en esos Juegos con mejor palmarés olímpico de la delegación.
- Estar presente en la ciudad donde se celebra la ceremonia el día de la inauguración de los   Juegos.
- Que el deportista no haya sido ya abanderado en unos Juegos de la Olimpiada.


Para el COE, "Pau representa los mejores valores del deporte". Y entre ellos está el respeto a las normas del juego. Además, el presidente del organismo, Alejandro Blanco, durante el acto de entrega de la bandera a Rafa Nadal, también alabó al tenista como la mejor muestra de un valor que "todo el mundo debería practicar: el respeto."
Precisamente eso es lo que no ha hecho el COE designando al jugador de L.A. Lakers como abanderado, por delante de otros deportistas que cumplían mejor con los criterios establecidos, como el piragüista Saúl Craviotto. También se encontraban por delante el jugador de hockey hierba Pol Amat (2 Platas y 5 participaciones en JJ.OO.), la nadadora de sincronizada Andrea Fuentes (2 Platas + 3 JJ.OO.), la amazona Beatriz Ferrer-Salat (1 Plata y 1 Bronce), incluso el capitán de la Selección Española de Baloncesto, Juan Carlos Navarro, que además de la plata que logró junto con Gasol en Pekín, éste serán sus cuartos Juegos.

"Me parece absurdo q COE invente una norma.Q le aplique factor de corrección para elegir a Nadal y se la salte x la cara para elegir a Gasol", apuntaba Ernest Riveras ‏(@ErnestRiveras), enviado especial de TVE para estos JJ.OO, en su cuenta de Twitter. También otros periodistas como Raúl Varela (@varelarmarca) o José Félix Díaz (@jfelixdiaz) coincídían días atrás en que se debería elegir el abanderado basándose en los criterios ya establecidos por el COE.

Pero poca crítica más se ha visto por parte de periodistas y medios de comunicación. De hecho, en el artículo publicado en Marca al día siguiente de la elección sólo habla de "cierta controversia en ambientes olímpicos sobre si debería de tenerse más peso el criterio de valoración de los resultados olímpicos el o del impacto mediático del abanderado", apesar de que existe una norma muy clara, y de que recogen una declaraciones de Blanco donde también se admiten dichos criterios

En la web de RTVE, van un poco más allá al reconocer que el COE había "apostado por la visibilidad internacional y la imagen simbólica del espíritu olímpico para nombrar al abanderado". Cuestión que también señala Juanma Leiva, que en su noticia de As, además de recordar los criterios del Comité, y como estos se han dejado de lado, subraya en el antetítulo que la elección de Gasol "responde a su repercusión internacional y no a la normativa".

No es la primera vez -no se sabe si la última- que el COE obvia ciertos criterios para la elección del abanderado. Ya en 2004, la elegida fue la judoka Isabel Fernández, apesar de que el portero de la Selección Española de Waterpolo, Jesús Rollán, contaba con mejor palmarés. La razón esgrimida: "el reconocimiento al deporte femenino español".

En aquella ocasión pesó lo políticamente correcto. Esta vez ha sido la proyección internacional de uno de nuestros mejores deportistas. Noy hay duda de que Pau Gasol aglutina triunfos para ser merecedor de tal honor, y que sirve como ejemplo, tal y como se puede ver en su comportamiento fuera de las canchas. Sin embargo es díficil hablar de valores en el deporte, y por lo tanto hacerlo llegar a la ciudadanía, cuando las decisiones adoptadas no cumplen siquiera las reglas del juego que hemos establecido.

1 comentario: